martes, 25 de mayo de 2010

Comentario breve Nacional.

La inflación  de I/10 de 1.09% fue la mas alta  para un primer  mes del año  en México desde el 2000...... solo este año, walmart invirtió en México MN$ 12.5  millardos  para abril 300 tiendas nuevas  en sus diversos formatos ( principalmente Bodega  Aurrera , Superama, Sam,s Club, Walmart, Suburbia y Vips). Tambien inaugura 168 sucursales de su Banco Walmart  y lanzara su Super Tarjeta de Credito que bonificara a sus tarjetabientes hasta 5 %  por compras  realizadas  en sus tiendas Walmart.....Soriana  invertirá US$ 300 millones y abrirá 40 tiendas mas en 2010......  Nestle invertira MN$ 5 millardos ( US $390 millones) en México  durante los próximos tres años, para fortalecer su capacidad de producción e infraestructura, ampliar su capacidad de abastecimiento regional y reforzar  sus iniciativas a favor  del medio ambiente, la mayor parte  de dicha  inversión se destinara a la planta procesadora de café soluble de Nescafe, de Toluca Edo. de México 

lunes, 17 de mayo de 2010

TEMAS TRADICIONALES EN LOS TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES

1.    Acceso de bienes a los mercados ( aranceles, plazos de desgravación , agricultura, automotriz, textiles)
2.    Reglas de origen y emisión de certificados
3.    Procedimientos  aduaneros
4.    Normas sanitarias y fitosanitarias
5.    Practicas desleales de comercio internacional y salvaguardas
6.    Comercio de servicios(financieros, telecomunicaciones)
7.    Compras del sector público( licitaciones internacionales)
8.    Inversión extranjera
9.    competencia económica( monopolios)
10.     Propiedad intelectual e industrial( marcas, licencias, patentes, piratería) entrada de personas de negocios
  1. Solución de controversias. Todos estos temas se encuentran en 5 grandes : a) mercancías; b) servicios;  c) capitales; d) personas; y e) solución de controversias.
TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES SUSCRITO POR MEXICO Y SU ENTRADA EN VIGOR


     1.    Aladi, 1981
2.    Estados Unidos y Canadá (TLCAN) 1994
3.    Colombia y Venezuela (G3) 1995
4.    Costa Rica, 1995
5.    Bolivia, 1995
6.    Nicaragua en 1998
7.    Chile, 199
8.    Unión Europea (25 países), 2000
9.    Israel, 2003
10.     Salvador, Guatemala, Honduras( Triangulo el Norte), 2001
11.     Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza( Asociación Europea de Libre Comercio), 2001
12.     Uruguay, 2004
13.     Japón, 2005

martes, 6 de abril de 2010


Los mexicanos no se imaginan ni se preocupan por saber que es la política comercial del país, cuando empezó y hacia donde vamos con tantos tratados o si funcionan o no. todas estas preguntas solo se las hace, quizá, un especialista en el tema. Porque las autoridades mexicanas al parecer tampoco tienen bien claro que muchos tratados celebrados, por si solos, no benefician a la economía, pues lo que se requiere es mejor concentrarse en los 12 tratados comerciales, que tenemos ya suscritos con 43 países en 3 continentes del mundo (America, Asia y Europa). Mas los numerosos acuerdos de complementación económica dentro de la asociación latinoamericana de integración (ALADI); así como el establecimiento de reformas mecanismos e infraestructura internas que permitan a los productores nacionales, aprovechar las ventajas de los mismos.

Sin embargo, para lograr lo señalado y dicho por la teoría económica, consideramos que el marco regulatorio de la participación de México en las negociaciones comerciales, tratados de libre comercio, se debe reorientar para aprovechar de manera mas eficiente los tratados comerciales suscritos a la fecha, pues como reconoció el extitular de la secretaria de economía, “México no ha sabido aprovechar sus tratados comerciales debido a la falta de la capacidad exportadora que tiene.
La crisis y la oportunidad de cambios estructurales

A pesar de que la presente crisis parece menos grave  que la de 1994-1995, lo cierto  es que ambas comparten las consecuencias negativas como el cierre de empresas, el desempleo, el incremento de la cartera vencida de los bancos y la necesidad de los gobiernos  de tomar  medidas impopulares. Si aquella crisis propicio o, mas bien, obligo al país a cambios estructurales, en esta debiera suceder lo mismo, y, en ese sentido, constituye una gran oportunidad.

Debe darse por enterado que la recuperación no ocurrirá este año, si no en el mejor de los casos hacia la segunda mitad del año 2010. Después de la crisis de 1994 paso un año y medio para empezar a ver cifras sostenidas de crecimiento.

Una vez transcurrido ese periodo de recuperación, la economía mexicana creció a un promedio del cinco por ciento anual hasta principios de esta década, el 2010 será un año difícil, el equipo económico del gobierno federal junto con el congreso de la unión tendrá que acordar un paquete para el año venidero en el que cualquier propuesta podría agravar mas la fragilidad económica.

Para sanear, al menos en parte, las finanzas publicas y evitar el castigo de las calificadoras internacionales, el gobierno deberá incrementar sus ingresos; pero ¿como hacerlo en tiempos de crisis sin empeorar dicha situación?

Se ha planteado la reducción del gasto publico; si bien es deseable, y hasta urgente, optimizar su uso, el riesgo de hacerlo incorrectamente radicaría en la eliminación de incentivos en la economía  que empeoren aun mas está crisis, sin que se de ningún cambio sustancial en el gasto corriente. Ya se discutió también la posibilidad de aumentar impuestos.

Pero mayores cargas fiscales pueden favorecer a la inflación y afectar directamente a la planta productiva del país. Los mismos riesgos se observan en la posibilidad de subir tarifas públicas, como los precios de las gasolinas. También existe la posibilidad de aceptar mayor deuda y/o mayor déficit, sin pasar del límite que pudiera redundar en una baja en la calificación crediticia; pero ¿cual es el límite?  Toda operación representa un riesgo y lo mejor será que no se busquen salidas fáciles, como incrementar impuestos sin reorganizar al gobierno o adquirir más deuda. Lo previsible es que se adopte un poco de todo, pero al final las consecuencias de la crisis no podrán evitarse.
LA ENERGÍA


PRODUCTOS DE POTENCIA

Es la división con la más amplia cartera de productos, sistemas y servicios para asegurar la confiabilidad de las redes de energía. entre ellos , se encuentran transformadores de instrumento y potencia para sistemas  de transmisión y distribución; tableros de media y baja tensión; interruptores de alta , media y baja tensión; interruptores para generador; cables de potencia; tableros de control y protección; sistemas de comunicación  y control de subestaciones; de alta y media tensión y subestaciones encapsuladas en gas sf6.

En el área de sistemas de potencia, ABB maneja subestaciones aisladas en aire y en gas para plantas industriales, para la instalación bajo techo y aire libre, las cuales aumentan la eficacia del sistema de distribución y mejoran la calidad de energía. ofrece los sistemas y servicios “ llave en mano”; subestaciones  sistemas  de automatización  de subestaciones;  sistemas  de administración de redes de transmisión y distribución; instrumentación, control y electrificación de plantas  de energía; así como sistemas flexibles de transmisión de corriente directa, la cual se utiliza para transmitir grandes cantidades de energía a grandes distancias de manera eficiente 

martes, 23 de marzo de 2010

EL AGENTE ADUANAL FRENTE AL CONTRABANDO.


La autoridad fiscal, con el fin de responsabilizar y sancionar penalmente el delito de contrabando documentado, realiza interpretaciones parciales en perjuicio de quien se relaciona con la importación y exportación de mercancías en  nuestro país.

Lo anterior se encuentra previsto en el artículo 54 de la Ley Aduanera, precepto que la autoridad fiscal ha tomado como base y/o sustento al momento de presentar la querella por el delito de contrabando documentado, y en el que señala como responsable del delito: al agente aduanal que intervino en la importación de la mercancía al amparo del pedimento aduanal, pues éste realiza los trámites necesarios para ingresar la mercancía.

Fundamentos que exclusivamente responden a la responsabilidad administrativa del agente aduanal ante la autoridad fiscal, y no así de la penal ante el juzgador como equivocadamente señala la autoridad fiscal en sus querellas, al apuntar como responsable del delito de contrabando documentado al agente aduanal, puesto que la infracción administrativa para su aplicación no requiere al dolo como elemento subjetivo, pues la estructura legal y la finalidad de la sanción no lo permite, sino basta la comisión culposa. (Sin el conocimiento y deseo de la infracción).

El contrabando es un delito fiscal cuya forma de comisión es dolosa si se excluye la comisión culposa, es decir, el sujeto debe “querer realizar” y “conocer la prohibición penal”, para que penalmente sea responsable, situación que no se cumple en la responsabilidad penal del agente aduanal.

Conclusión.

Las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales han determinado que el agente aduanal : no es responsable de la veracidad y exactitud de la información proporcionada por la importadora, y por ende, el hecho de que realice trámites de importación con documentación apócrifa no configura el delito de contrabando documentado, puesto que no se acredita su actuar doloso, ya que la veracidad de la documentación sale del control del agente aduanal.